Big Band en la Era del Swing. La música en la era del swingLa época entre 1935 y 1945 se conoce como la Era del Swing y de las Big Bands.

LA MÚSICA EN LA ERA DEL SWING

La música swing, también conocida como swing jazz o simplemente swing, es un estilo de jazz que se originó en los Estados Unidos a finales de los años 20 y que se convirtió en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante las décadas de 1930-1940.

El jazz en sus inicios, a diferencia de los estilos de jazz que se van desarrollando a partir de la década de los 40, es una música que invita a bailar. Entre los músicos, el swing tiene que ver con una manera de tocar relacionada con el ritmo, que se traduce en una poderosa sensación rítmica, o groove, que incita a mover los pies (y de ahí que se diga que una música tiene swing). Esto se consigue empleando ciertos recursos como el contratiempo, los contrastes entre las secciones y el uso del swing propiamente dicho (tocar una nota larga seguida de otra corta, en vez de dos notas iguales), o el shuffle (lo mismo pero de manera “atresillada”). Así, a la música jazz que reunía estas características, se le llamó Swing.

A finales de los años 20, la agrupación típica de jazz estaba formada por cinco instrumentistas (hot band) que interpretaban con grandes dosis de improvisación, pero a medida que avanzaban los 30, las big band, orquestas formadas por unos catorce músicos, se fueron imponiendo como un estándar. Y con ellas, la improvisación cedió terreno a los arreglos escritos, aunque siempre manteniendo un pequeño papel. De esta forma, la música de big band se caracteriza por acordes en bloque, secciones homofónicas escritas y voces paralelas sobre una poderosa sección rítmica. Otra característica del estilo del swing es el riff, una frase melódica o armónica que se desplaza de una sección a otra. La big band contaba normalmente con tres secciones de los instrumentos que se usaban en las hot bands pero duplicando e incluso triplicando el número de instrumentos: una sección de viento metal, con trompetas y trombones, otra de maderas, incluyendo saxofones y clarinetes, y una sección rítmica (contrabajo, guitarra, batería y/o piano).

El famoso salón Savoy donde se celebraban bailes de swingMientras que el jazz se origina en Nueva Orleans, en la década entre 1935 y 1945, conocida como la Era del Swing y de las big bands, los centros neurálgicos se encuentran en Nueva York, en pistas de baile como el famoso Savoy Ballroom, y en ciudades del suroeste con centro en Kansas City.

Se suele considerar a la banda de Fletcher Henderson como la pionera en el sonido swing, pero ciertamente no era la única, y ya antes la hot band de Jelly Roll Morton, los Red Hot Peppers, empezaron a manifestar sonoridades propias de la big band. Las big bands de Benny Goodman, Glenn Miller, Woody Herman, Count Basie o Duke Ellington están entre las más populares. Fueron los músicos negros quienes desarrollaron el estilo del swing, pero también hubo compositores blancos que contribuyeron al desarrollo de este estilo.

Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, la era del swing estaba entrando en crisis. La música popular pasó a estar dominada por los crooners (pop standards), y pocas bandas permanecieron activas posteriormente, entre ellas la de Duke Ellington. El jazz avanzó hacia el bebop, un estilo radicalmente distinto, pero el sonido big band acabó evolucionando también hacia el jump blues, que acabaría influyendo, en la década siguiente, en un género tan popular como el rock and roll.

También se llama swing al estilo de baile acompañado por la música swing. Eran muchos los estilos que se utilizaban para bailar, pero el más conocido es el lindy hop.

 

Aquí dispones de cuatro listas de música para bailar y disfrutar:


Y si te has quedado con las ganas, aquí tienes más listas de spotify de Pamplona Swing.